Arturo Chavez: En lo Alto

El Atletismo significaba la máxima expresión de una actividad física – Arturo Chavez

Arturo se destaca en la disciplina de Salto Alto, Record Nacional con 2.31, Campeón Bolivariano 2013 y atleta Olímpico(Rio2016).En la entrevista con el aprendimos sobre: sus horas de entrenamientos, dietas, suplementación, fuerza mental y mucho más. Estas son las cosas por las que el ahorita es el atleta que vemos, porque al igual que una preparación física el atleta integral tiene que tener fuerza mental para afrontar victorias y derrotas, Arturo es un ejemplo de que eso es posible.

DSC05073-2.JPG

Arturo nos respondió lo siguiente:

¿Porque Atletismo es tu pasión?

En mi caso es algo que no se puede explicar tan simple. Yo siempre supe que iba a ser del deporte, me encantaba el deporte de chiquito, he hecho natación, karate, básquet, futbol, vóley, etc. A mí me gustaba bastante el básquet, entrenaba bastantes horas y en el colegio me pasé al atletismo como para probar, empecé a entrenar atletismo para mejorar en el básquet y simplemente me empezó a gustar mucho más, tenía mejores resultados, me parecía que el atletismo significaba la máxima expresión de una actividad física: correr más rápido, saltar más largo, saltar más alto, quien resiste más distancia corriendo, lanzar más lejos y eso fue lo que me gusto.

¿Cuantas horas de entrenamiento tienes?

Varia bastante, todo depende en que situación este. A veces he estado trabajando y lamentablemente entreno dos horas o una hora y media al día, pero cuando estoy totalmente dedicado al atletismo puede variar de 4 horas al día hasta 7-8 horas al día.

¿Cómo te suplementas?

Yo tengo proteínas, las que tengan la mayor cantidad de proteínas por scoop. Mientras más proteína tenga el batido que estas tomando creo que es mejor, te va a ayudar más al objetivo que quieres y no te vas a subir de peso, aparte de eso puedes tomar vitamina C, magnesol, vitamina B en inyectables ayuda a los músculos, el deportista de alto rendimiento se suplementa bastante.

¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

Recuperarme de la lesión. Mi objetivo ahorita es estar 100% saludable para poder volver a entrenar. Las lesiones siempre te atrasan. Más que todo no es estar bien para una competencia en específico sino es tratar de estar saludable y recuperarme de la lesión que tengo ahorita es mi principal objetivo.

¿Cuentas con una dieta estricta?

Si, la dieta no me la arma ningún nutricionista, si veo un nutricionista, pero el simplemente me ayuda a tomar mejores decisiones, pero la dieta me la armo yo y voy investigando, me gusta bastante investigar sobre nutrición y me ha funcionado hasta ahora.

¿Cómo rompes una dieta?

Yo soy fanático de los chocolates, igual en mi dieta no dejo de comer chocolates. Me encanta los dulces, la nutella, los chocolates, todo lo que sea dulce me encanta.

¿Mentalmente como lidias con una lesión?

Primero tienes que tener un plan. Yo creo que una lesión te puede derrumbar si es que no conoces que lesión tienes y no sabes cómo tratarla ni cuánto tiempo se va a demorar. Yo pienso que es importante que el atleta sepa cuanto va a demorar el proceso en el que vas a dejar de entrenar o el proceso en el cual la lesión va a durar para saber contra que situación te vas a enfrentar, si t dura tres meses sabes que después de tres meses vas a empezar entrenar y vas a estar de nuevo en 100%, si es que dura 6 meses o un año  por lo menos sabes cuánto va a durar y no estás en la incertidumbre. Yo creo que eso es parte clave para poder enfrentarte hacia una lesión.

¿En algún momento pensaste en estudiar educación física?

No, la verdad que creo que, aunque tenga bastante conocimiento y sepa un montón de forma de como poder enseñarle a los niños, no creo que tenga la vocación para ser profesor o por lo menos no lo sé, hasta ahora no me ha pasado y mi vocación mas por entrenar y lograr mis resultados en este momento que enseñar educación física.

¿Atletismo te parece un deporte caro?

Depende, el atletismo tiene bastantes disciplinas, si eres un fondista y te gusta trotar o hacer distancias largas no es tan caro porque simplemente en implementos necesitas tus zapatillas y tu ropa, pero si haces salto con garrocha, jabalina, en ese tipo de pruebas necesitas tener los implementos que son un poco más caros. Pero tienes que ver que si lo haces en alto rendimiento si es caro porque tienes que pagar un buen entrenador, suplementarte bien, viajar a las competencias. TODO DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO ES CARO.

Escuchar música para correr,¿estas a favor o en contra?

Ni a favor ni en contra. En momentos en los que haya tenido que trotar bastante, distancias largas, lo he hecho con música, sin música, a veces el escuchar música te puede distraer y si estas trotando por la calle te puede causar un accidente. Pero hay gente que le gusta trotar con música porque uno se aburre y no trota sin música. Yo no lo veo ni a favor ni en contra, si vas a usar música para trotar tienes que estar más atento y si no usas música para correr está bien.

¿Y tú cual crees que sea la razón por la que la gente no conoce tantos deportes del atletismo?

Yo creo que es un tema de educación. La educación del Perú es muy mala en todo el tema cultural ya sea arte, música, teatro y, en este caso, el deporte. Los peruanos en general no tenemos mucha cultura sobre esos ámbitos. La educación es crucial para que las nuevas generaciones conozcan más sobre la cultura en general, eso podría ayudar a que más niños conozcan el atletismo, conozcan otros deportes como levantamiento de pesas, natación, gimnasia, en el arte, teatro, música, etc.

¿Qué le dirías a los padres para que les inculquen una cultura de deporte a sus hijos?

Lamentablemente si no has hecho deporte antes, es difícil tratar de explicarle a una persona que no ha hecho deporte lo que se siente al hacer deporte. Yo creo que el deporte te da bastante sensación de satisfacción personal te ayuda a estar más saludable, a ser más activo, a estar preparado para situaciones en las que necesitas tu cuerpo. Las personas que son más activas físicamente viven más tiempo, el no hacer deporte y no generar músculos, ya cuando estas viejo hace que te deteriores más rápido. Está comprobado que al hacer deporte liberas endorfinas y al terminar de hacer el deporte te sientes super bien. Es cuestión de probarlo, si uno lo prueba y ve que le hace bien, los padres mismos podrían decirles a sus hijos que lo hagan.

♡♡♡REDES SOCIALES♡♡♡
Blog: https://athleticcontrast.com/

Facebook: https://www.facebook.com/athleticcontrast/

Instagram: https://www.instagram.com/athleticcontrast/
DSC05062.JPG

DSC05076.JPG

AQUÍ ESTA LA ENTREVISTA,ENTÉRATE DE MAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s